Consejos Vecinales

Consejos Vecinales
Conformación de grupo

viernes, 20 de mayo de 2011

Propuesta: "LOS CONSEJOS VECINALES: LA COMUNIDAD COMO FUENTE GENERADORA DE EMPLEO"

            Tal como se mencionaba al inicio, la participación es un elemento importante en la solución a dificultades, ya que con ella se promueve la democracia, actitudes y valores positivos. De igual manera, una buena gestión y participación ciudadana integra a los individuos con necesidades diversas, ya sean de distinta clase social, con diferente cultura y costumbres, a que la meta que los une es el bienestar.
            A continuación se presenta una propuesta que pretende mejorar situaciones que afectan el bienestar de las familias en diversos contextos urbanos ya que son estos los que más discrepancias presentan.

Introducción

            Históricamente, los grupos sociales han logrado transformaciones de las sociedades que habitan, y todo ello derivado a que las necesidades que padecen no son satisfechas.

            En la actualidad, de igual manera la necesidad de encontrar soluciones a las diversas problemáticas que se generan en la sociedad últimamente se ha visto limitada, ya que problemas como el desempleo y la inseguridad son las que más han aquejado. Por tal motivo se hace necesario diseñar e implementar estrategias que solucionen o en dado caso y mejoren las necesidades que en las comunidades existen.

            Muchos de los individuos que conforman las comunidades desconocen las maneras en que pueden mejorar las soluciones que los aquejan, y para ello cabe decir que la participación es un instrumento que tiene gran poder en cuanto a solución de conflictos se refiere.

            A sí mismo, al hablar de participación y grupos sociales se hace referencia a los consejos vecinales o incluso a los consejos de participación social,  los cuales pueden lograr grandes cambios dentro de la sociedad a la que pertenecen, así como también a los centros educativos que se encuentran dentro de las comunidades; sus propósitos pueden lograr cambios inimaginables y prueba de ello, tal como se mencionaba al inicio, se ha visto a lo largo de la historia.

            A continuación expone una propuesta para mejorar situaciones que con previo conocimiento se lograron identificar en algunos sectores (colonias) de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

DESARROLLO

   1.1 Manifestación: 

            Tal como se mencionaba al inicio, la participación ciudadana en la solución de necesidades es una fuente muy poderosa. Así mismo tomando en cuenta el diagnóstico realizado a diversas zonas (colonias) de la ciudad, por medio de un cuestionario y mediante la observación, se logró identificar los siguientes aspectos, los cuales causan desconcierto a los habitantes que se encuentran viviendo en el sector.

·         Los consejos vecinales no están claramente definidos. 
·         Existen miembros que no cuentan con empleo.
·         La comunidad no conoce a sus vecinos, lo cual origina una brecha para promover valores y mejorar las relaciones interpersonales.

   1.2 Causas: 

·         Falta de información y orientación entre los miembros de la comunidad para la conformación de los consejos vecinales.
·         Falta de involucramiento por parte de las autoridades correspondientes para la conformación y seguimiento de dicho grupos sociales.

1.3 Consecuencias:

·         Se genera una brecha en cuanto a las relaciones interpersonales entre los vecinos.
·         Se da pie a que algunos miembros se involucren en la delincuencia
·         Se deteriora la imagen de la comunidad en los aspectos como:
ü  La clase de personas que habitan (cultura)
ü  Aspecto estético.
·         Se produce una discriminación y marginación entre los individuos que habitan la comunidad, así como por las autoridades gubernamentales.

1.4 Involucrados:

·         Las personas que habitan la comunidad (colonia, sector, cuadra)
·         Autoridades gubernamentales como Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Integral de la Familia, Presidencia Municipal.

PROPUESTA DE MEJORA

Propósitos Generales:

·           Mejorar los espacios públicos
·           Disminuir la inseguridad
·           Fomentar la convivencia de los habitantes de la comunidad
·           Favorecer el desarrollo sustentable de la comunidad.
·           Disminuir el desempleo

Propósitos específicos:


·         Realizar obras de construcción, rehabilitación y mejoramiento de los espacios públicos.
·         Favorecer el desarrollo sustentable mediante la creación de empleos.
·         Realizar actividades como pláticas motivacionales y actividades deportivas las cuales promuevan la inclusión mediante hábitos, actitudes y valores de convivencia.

Desarrollo de las actividades:

            Primeramente se procederá a organizar una reunión con miembros de la comunidad (cuadra, colonia, sector) para informarles fecha, lugar y hora a reunirse. Dentro de la reunión se formaran comités y representantes.

            Posteriormente al encontrarse reunidos los participantes, se procederá a identificar a los miembros que no cuentan con empleo y las necesidades (creación, rehabilitación y mejoramiento de espacios públicos y privados) que existen en la comunidad.
           
            Después de haber conformado a los comités y representantes, se procederá a proponer una fecha y hora para concertar cita con representantes de las instituciones gubernamentales (Presidencia Municipal, SEDESOL y DIF)  para gestionar recursos económicos y materiales.

            Tomando en cuenta que se logró identificar a las personas que no cuentan con un empleo fijo (Personas adultas y jóvenes), se les propondrá participar en las actividades de construcción, rehabilitación y mejora de espacios en la comunidad que necesiten mantenimiento, siendo así una fuente de empleo para ellos. * A su vez se gestionará que los vecinos aporten una cierta cantidad económica para proporcionársela a los participantes que lleven a cabo las actividades.

1.- Reunir y Conformar un grupo de vecinos mediante una reunión con el fin de exponer las situaciones problemáticas de la comunidad.
2.- Formar comités y representantes por medio de la participación que propongan actividades recreativas, así como propuestas para conocer y mejorar las situaciones problemáticas que existan en la comunidad.
3.- Definir fecha para invitar a representantes de la Presidencia Municipal, SEDESOL  y DIF para gestionar recursos económicos y materiales.

* Cabe aclarar que por medio de las actividades, como identificar que miembros de la comunidad no cuentan con empleo fijo, se les invitará a participar en las actividades de mejoramiento de los espacios públicos lo cual logrará disminuir el desempleo y la delincuencia, favoreciendo la identidad de la comunidad.

* En lo que respecta a la gestión de los recursos económicos y materiales por parte de las autoridades gubernamentales  y los habitantes de la comunidad, cabe aclarar que se les proporcionara a los participantes que no cuenten con un empleo fijo (adultos y jóvenes), y realicen actividades a favor de la comunidad. Los habitantes de la comunidad llegarán a común acuerdo para definir la cantidad a otorgar a los participantes.

Modalidades de intervención.

1.- Mejoramiento físico de los espacios públicos.

            1.1 Se realizan obras de construcción
            1.2. Se rehabilitan y mejoran áreas públicas.

*Como espacios públicos se mencionan los siguientes: Vías de circulación (banquetas, andadores, rampas) espacios recreativos (plazas, parques, unidades deportivas)

3 comentarios:

  1. muy buen trabajo compañero de la clase de participación sociocultural, esta bien la fotiss todos trabajando.....

    solo agregale mas dibujitos

    ResponderEliminar
  2. Está muy interesante tu propuesta y muy bien explicada, me gustó porque muestra las competencias en intervención y gestión que has estado adquiriendo en tu formación,,,,,sobre todo el compromiso social con los sectores desfavorecidos,,,,

    ResponderEliminar
  3. Conviene que aclares más qué son los consejos vecinales, cómo están estructurados, como se eligen sus integrantes, qué relación tienen con el gobierno de la ciudad,,,También puedes agregar una entrada con el título AVANCES, y escribir ahí, en pasado, las acciones que ya se han llevado a cabo,,,,Otra entrada con el título ANÉCDOTAS, y contar ahí alguna gestión que haya dado resultados inesperados,,,,felicidades

    ResponderEliminar